Texto de la página de la UNESCO:
La Reserva de la Biosfera de "La Palma", en las Islas Canarias, fue ampliada y rebautizada en 2002 (la antigua Reserva de la Biosfera de Los Tiles constituye ahora la zona central). La reserva de la biosfera abarca ahora toda la isla, que contiene una amplia gama de hábitats representativos con toda la diversidad que proporciona la transición desde la costa hasta las cumbres de las montañas.
Fecha de la declaración 1983 (El Canal and Los Tiles).
Primera ampliación: 1997 (LosTiles).
Ampliación a toda la isla: 2002
Superficie: 80.702 ha (70.832 ha en tierra), (núcleo: 17%; amortiguación: 40%; transición: 43%)
División administrativa: 14 municipios tienen su territorio en la Reserva de la Biosfera
Actividades humanas
La agricultura (plantaciones de plátanos), la ganadería, la apicultura y la pesca. Actualmente, el agroturismo y la artesanía están en proceso de desarrollo considerable.
Características ecológicas
La Palma, con su pico más alto, el Roque de los Muchachos, de 2.426 m, está considerada como una de las islas más altas del mundo en relación con su superficie.
Es realmente un continente en miniatura que contiene, escalonados a diferentes alturas, todos los ecosistemas representativos de la región macaronésica, una región biogeográfica que agrupa los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.
Partiendo de la Euphorbia obtusifolia costera y los tártagos, se da paso al bosque termófilo y posteriormente a la vegetación de monteverde (laurisilva, brezal y fayal), para ser sustituida a mayor altitud por el pino canario y finalmente por el Adenocarpus viscosus y el matorral de cumbre.
Destacan los espectaculares bosques de laureles asociados a la precipitación-condensación horizontal de las nieblas costeras provocadas por los húmedos vientos alisios.
Esta humedad atmosférica permanente, característica de la Era Terciaria, ha permitido la supervivencia de plantas relictas. La función del bosque también es vital para la reposición de los acuíferos, que es esencial para el desarrollo de la isla.
Entre la fauna, se encuentran numerosas especies de insectos endémicos y algunas aves únicas, como la paloma de laurel de Bolle y la paloma de laurel de cola blanca.